lunes, 20 de abril de 2020

Donuts: versión con y sin azúcar




¡Hola cocinillas! Vamos con una receta para preparar un clásico del recetario dulce: los donuts.
Necesitáis pocas herramientas y algo de tiempo y paciencia ya que la receta se elabora en diferentes fases así que si no estáis de humor o tenéis prisa mejor preparad un bizcocho e id a lo seguro. Con estas cantidades salen bastantes donuts: más de una docena seguro. Aunque esto va a depender del tamaño. Algunas claves para que os salgan unos buenos donuts: no frías demasiado y báñalos bien en el almíbar. Puedes optar por no hacerle el agujero en el centro, rellenarlos de crema, mermelada o chocolate y pasarlos una vez fritos por azúcar.  La masa de mis donuts, los de las fotos, está hecha con tagatosa. Os dejo el equivalente en azúcar por si os viene mejor y en cuanto al almíbar, para algunas fotos está preparado con azúcar y en otra foto con tagatosa. Es decir, misma masa en todos los donuts pero diferente baño. 


INGREDIENTES:
450-470 gr de harina de trigo normal
90 ml de agua templada
140 ml de leche templada
30 gr de levadura fresca 
5 gr sal
50 gr de azúcar ó 30 gr tagatosa en polvo
1 huevo L
50 gr mantequilla a temperatura ambiente/pomada
aceite de girasol para freír

Almíbar:
misma cantidad de azúcar que de agua: por ejemplo, 130gr de agua y 130gr de azúcar
"Almíbar" sin azúcar:
120 gr agua con 50 gr de tagatosa en polvo

ELABORACIÓN:
 Mezcla la leche con el agua y disuelve la levadura fresca. Nota importante: dependiendo de la harina que uséis la absorción de líquido será diferente y habría que usar en ese caso algo menos de líquido. A continuación añade el resto de los ingredientes y mezcla con la ayuda de una rasqueta o cuchara. La masa va a ser muy pegajosa ya que es una masa enriquecida: lleva huevo y mantequilla. Pon un poco de harina sobre la encimera, vuelca la masa (rebaña bien el bol) y cúbrela con el bol. Olvídate de ella durante unos 10 minutos. Quita el bol y comienza a amasar. Si se sigue pegando mucho repite el descanso: 3-5 mins de amasado, 10 de reposo. Si tienes una amasadora, te ahorrarás este proceso. Una vez todo amasado, la masa deja de pegarse y se pone lisita, pinta un bol con un poco de aceite, pon la masa hecha una bola y cubre el bol con un gorro de plástico o papel film pintado con aceite. Dejamos que fermente hasta que duplique su volumen durante 1-2 horas aproximadamente. Esto variará en función de la temperatura que tengas en casa o el momento del año en el que prepares la receta: a más calor, más rápida será la fermentación. También puedes dejar la masa en el frigorífico para que fermente. En ese caso se llevará mucho más tiempo.
Una vez haya fermentado la masa, ponemos bastante harina sobre la encimera y un bol con agua cerca por si nos hace falta para mojar el rodillo y nuestras manos y evitar que la masas se nos pegue al trabajarla. Cortamos papel de hornear en cuadrados de unos 10-12 cm x 10-12 cm (medidas orientativas, lo hice a ojo pero para que os hagáis una idea). Sacamos la masa del bol  y la estiramos con el rodillo, si la masa resulta trabajosa y pegajosa nos mojamos las manos y el rodillo con un poco de agua, dejando un rectángulo de un cm de grosor aproximadamente. No pasa nada si queda un poquito más gordita pero no nos interesa más fina. Con un cortapastas o con una taza o vaso cortamos los donuts (forma redonda), ponemos el donut sobre uno de los cuadraditos de papel que hemos cortado y o bien lo ponemos sobre una bandeja de cocina o lo dejamos sobre la encimera.  Con otro artilugio que tengamos por casa (yo usé un catavinos pequeño) hacemos, si queremos, el agujero del centro. Hacemos lo mismo con las bolitas de masa que vamos quitando del agujero: las ponemos sobre papel de hornear. Con el sobrante de masa, volvemos a estirar y a cortar hasta que se nos acabe la masa. Cubrimos de nuevo la masa, en este caso los donuts cortados y puestos sobre papel de hornear,  con papel film pintado con aceite y volvemos a esperar unos 40-60 mins hasta que la masa crezca.

Ponemos el aceite en una olla, a no ser que tengamos una sartén muy alta, porque así va a resultar más cómodo freír los donuts, Yo puse algo más de medio litro dado el ancho de la olla. Calentamos bien el aceite durante unos minutos, no debe estar hirviendo. Con mucho cuidado, cuesta un poco despegar el donut e incluso puede que tengas que dejarlo caer en el aceite con el papel de hornear pegado y seguidamente lo despegas, ve friendo los donuts. Yo los freía de dos en dos y no más de un par de minutos por cada lado. Los vamos sacando y los ponemos sobre un plato con servilleta para que absorba algo de aceite. Freímos también las bolitas de los agujeros. Una vez todo frito preparamos el almíbar. Tanto si vas a usar la versión con azúcar o sin azúcar, basta con que pongas el agua y el azúcar o tagatosa en un cazo. Calienta bien hasta que rompa a hervir. Veréis que va espesando a medida que el agua se evapora, con el azúcar, con la tagatosa necesita más tiempo y no llega a tener nunca la misma consistencia espesa. Ve introduciendo los donuts y los dejas un minuto por cada lado o hasta que veas que se empapa bien. Sacamos y dejamos enfriar sobre una bandeja o plato. Si aún los quieres más dulces puedes rebozarlos por azúcar glas o azúcar normal. Dejamos que enfríen y listos para disfrutar.

En el frigorífico, envueltos en papel film, se conservan durante más tiempo tiernos y también puedes congelarlos, envueltos en papel film, si no vas a tomarlos todos en cuestión de días. 


                          Baño hecho con tagatosa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario