martes, 17 de septiembre de 2019

Muttabel, baba ganoush o crema de berenjenas

¡Buenas cocinillas! Hoy os traigo una receta tradicional de la cocina siria y libanesa y de esas que nos encantan porque es muy sencilla y sirve "para un roto y para un descosío". Lo más "complicado" en la elaboración es asar las berenjenas en el horno. A partir de ahí, mezclar y triturar. En cuanto a los ingredientes, el tahini (opcional) puede ser lo único que no tengas por casa pero lo puedes preparar triturando semillas de sésamo hasta obtener una pasta. Esta crema o paté de berenjenas es perfecto para un tapeo, entrante o para una cena ligera. Además, de que aguanta tres o cuatro días perfectamente en un tupperware en el frigorífico. Perfecto para tomar en la playa o en la montaña e incluso para llevar al trabajo si necesitas comer allí. La cantidad que sale depende en gran medida del tamaño y cantidad de berenjenas que uses. 
¡ Vamos a sacarle partido a los productos de temporada! La receta se puede preparar con o sin yogur. ¿La diferencia? La intensidad del sabor a berenjena y la cremosidad. Así que lo dejo a vuestro gusto. Eso sí, si vais a usar yogur os recomiendo que sea griego por la textura. Vamos al lío:


INGREDIENTES:  
(para obtener la misma cantidad que ves en la foto)

2 berenjenas medianas asadas
un diente de ajo
una cucharada sopera generosa de tahini/crema de sésamo (opcional pero recomendable)
un yogur griego pequeño, 100-125 gr o la mitad o nada de yogur  (leer la entrada a esta receta)
sal y pimienta al gusto
el zumo de medio limón
un chorro de aceite de oliva (cortito) y otro para decorar
una pizca de comino molido

ELABORACIÓN:
En primer lugar necesitamos asar las berenjenas en el horno. Las ponemos en un recipiente apto para hornear, sin tapadera y las pintamos con aceite de oliva (nos ayudamos con una brocha) y un poco de sal. Pinchamos las berenjenas con un cuchillo. Horneamos durante unos 40 mins a 200º o hasta que las veamos tiernas. Dejamos enfriar completamente. Podéis asarlas el día antes de elaborar la receta. 
En un robot de cocina (thermomix, picadora de la batidora convencional, etc) ponemos la carne de las berenjenas (quitamos la piel), el aceite, el zumo de limón, el tahini, el ajo y el yogur si así lo decidimos, el comino y salpimentamos al gusto. Trituramos todo hasta que todos los ingredientes formen una crema/puré o paté. Servimos rociando con unas gotas de aceite de oliva y unas semillas de sésamo y acompañado de tostas, regañás, verdura fresca como zanahoria o pepino o lo que se te ocurra y/o apetezca. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario