martes, 24 de abril de 2018

Pastel de alubias/habichuelas

¡Hola cocinillas! Hoy os traigo una de esas recetas que uno lleva toda la vida queriendo hacer, desde que aparece en tu existencia, y siempre dejas en el banquillo. Pues por fin le dimos su papel protagonista. He de confesar que cuando leí por primera vez los ingredientes que lleva  mi reacción fue de sorpresa, curiosidad y desconfianza. ¿ Un cake hecho con alubias/habichuelas? ¿Hola? Pues sí, es posible, y el resultado es magnífico. En mi opinión, claro, para gustos ya se sabe. La receta original se llama "Bean cake" y como no sabía como traducirlo, en mi tierra no decimos alubias si no habichuelas y por la textura a mi no me parece exactamente un bizcocho pero tampoco una tarta así que me he sacado lo de pastel de la manga por eso de ser un híbrido entre ambas cosas.
El sabor es delicioso, con un toque a limón. La miga es húmeda y jugosa, se puede comer perfectamente con las manitas, no se deshace. Es bastante bajo en calorías y de lo más saludable. Ya sabemos todos del poder de las legumbres. Consideraría que es una de esas creaciones denominadas "sin remordimiento" a no ser que te comas medio pastel, lo que pasa siempre. La elaboración es básica, mezclar ingredientes. Te aconsejo ponerle la cobertura, si no has usado nunca tofu puede que sea otro descubrimiento en tu vida cocinillas y la piel de limón caramelizada es la guinda al pastel. Pura armonía. Os prometo que junto con la receta de las cookies de chocolate  ( receta aquí: cookies de chocolate) es el mejor descubrimiento desde que arrancó el 2018. Si seguís leyendo y no habéis salido espantados con eso de las alubias/habichuelas, pues vamos al lío:

INGREDIENTES:
2 botes de habichuelas /alubias de 400 gr
75 gr miel/sirope de ágave
50 gr de tagatosa en polvo/100 gr de azúcar
esencia de vainilla o las semillas de una vaina de vainilla
4 huevos L
100 gr de almendra molida
2 cucharaditas de levadura en polvo
100 gr de aceite de oliva suave (podemos usar aceite de coco o 50 gr de cada uno)
un pellizco de sal

Para la cobertura:
200 gr de tofu
2 cucharadas de aceite de coco
la ralladura y el zumo de un limón pequeño
3 cucharadas de miel o sirope de ágave

Para decorar, opcional: la piel de un limón y miel o sirope de ágave para caramelizar

ELABORACIÓN:
  Escurrimos bien las alubias/habichuelas y con ayuda de una batidora o robot de cocina las trituramos junto con el sirope o la miel, la vainilla y los huevos. Debe quedar todo absolutamente triturado y bien mezclado. Seguidamente, incorporamos el azúcar o tagatosa, la sal, la levadura, la almendra molida y el aceite. Queda una masa bastante sueltecita. Engrasamos un molde con mantequilla y un poco de harina o bien ponemos papel de hornear. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo y ventilador. Yo usé un molde de base desmoldable de unos 22-23 cm pero podéis usar uno un poco más grande, os quedará un poco más baja y quizás necesitéis menos tiempo de cocción. Vertemos la masa en el molde y horneamos entre 40-50 minutos. Si vemos que la parte superior se nos dora demasiado podemos cubrirla con papel de aluminio. Cuando esté dorado y al pincharla vemos que el pincho sale limpio estará lista.
  Mientras tanto preparamos la cobertura. Simplemente debemos mezclar bien todos los ingredientes con la ayuda de un robot de cocina. Reservamos en el frigorífico. Una vez esté el pastel listo, lo sacamos del horno. Ponemos el molde sobre una rejilla y esperamos unos 10-15 minutos antes de desmoldarlo. Dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla. Una vez esté totalmente frío, ponemos la cobertura en la superficie y extendemos bien. Finalmente, podemos decorar el pastel con un poco de piel de limón caramelizada. Cortamos la piel en rodajas, sin la parte blanca, y con ella hacemos tiras muy finas. Ponemos una cucharada generosa de miel o sirope, azúcar también valdría, en un cazo y cuando rompa a hervir añadimos la piel del limón. Retiramos del fuego, vertemos sobre un papel de hornear y dejamos que enfríe para poder decorar el pastel con ella. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario