lunes, 16 de abril de 2018

Muffins o magdalenas de chocolate

 ¡Hola cocinillas! Antes de explicaros como preparar unos muffins o magdalenas de chocolate esponjosos, nada gollipones, con un exquisito y adecuado sabor a chocolate y con ese copete tan precioso he de confesar que he intentado informarme sobre si existe alguna diferencia real entre una muffin y una magdalena y después de consultar varias webs y blogs cocinillas...me quedo igual que como estaba antes: que si unos llevan mantequilla y otros aceite, que si unos son más esponjosos y otros no, que si unos suelen llevar rellenos y otros no...Lo que veo es que los ingredientes principales son los mismos, se usan moldes de papel ( ya sean más o menos rígidos) y la altura o tamaño en mi opinión depende del consumidor o más bien de la persona que los haga. Dicho todo esto, vamos con la receta.
   La receta es una variación /interpretación mía personal de esta receta de un blog que tiene propuestas interesantes y curiosas y unas fotos preciosas: ecohappyandhippie,muffins de chocolate esponjosas. En la receta original que yo he tuneado podéis ver que utiliza otras harinas, por si os interesa.Siempre es interesante leer las indicaciones originales y ver las fotos. He de confesar que tenía mi recelo a la hora de preparar magadalenas de chocolate ya que en las ocasiones anteriores siempre me han quedado secas, con la miga apretada y poco sabrosas. En esta ocasión, el resultado ha sido increíblemente diferente y satisfactorio así que por fin puedo compartir en el blog una receta para preparar unas deliciosas muffins o magdalenas de chocolate. El secreto para conseguir un copete tan bonito y característico está en llenar bien las capsulas, casi hasta arriba (3/4 partes) y en dejar reposar la masa en el frigorífico al menos un par de horas. Como veréis a continuación, los ingredientes y la elaboración son de lo más convencional y sencillo. Las magdalenas se conservan bastante frescas durante tres días en un tupperware o recipiente cerrado, me atrevería a decir que a partir del tercer día empiezan a secarse y a perder ese cuerpo tan jugoso que tienen. De verdad, probar esta receta porque es estupenda. Vamos al lío:


INGREDIENTES: (12 magdalenas)
200 gr de queso batido
90 gr de aceite de oliva
120 gr de leche (puede ser vegetal)
50 gr de cacao sin azúcares añadidos
210 gr de harina de trigo
1 sobre de levadura Royal
1 cucharadita de café soluble
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 huevos
75 gr de tagatosa en polvo ó 150 gr de azúcar
100 gr de chocolate (al gusto) picado y otros 50 gr para decorar

ELABORACIÓN:
En primer lugar, mezclamos todos los ingredientes secos (harina, cacao, levadura,bicarbonato, café soluble) y reservamos. En otro recipiente, batimos bien el azúcar o tagatosa y los huevos. Debemos batir hasta que espumeen (5-10 minutos si es a mano). Incorporamos el aceite con movimientos envolventes. Añadimos el queso batido y mezclamos con movimientos envolventes. A continuación, vamos tamizando y añadiendo los ingredientes secos. Por último, incorporamos los trocitos de chocolate. Cubrimos en bol con papel film transparente y dejamos reposar en el frigorífico durante al menos dos horas.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Yo utilicé el ventilador. En una recipiente metálico para hornear magdalenas colocamos las capsulas de papel y las vamos rellenando con la masa. Podemos hacerlo con ayuda de una cuchara, una manga pastelera o incluso un sacabolas de helado. Rellenamos 3/4 partes de las capsulas. Espolvoreamos por encima el chocolate picado sobrante y horneamos durante 20 minutos aproximadamente. Nota importante: no debemos sobrehornear las magdalenas porque estarán sequeronas. Así que es conveniente pincharlas con un pincho o tenedor y en cuanto veamos que éste sale limpio debemos sacar la bandeja del horno. Dejamos enfriar durante 5 minutos y sacamos las capsulas de la bandeja para que enfríen completamente sobre una rejilla.










No hay comentarios:

Publicar un comentario