¡Hola a todas y todos! La mantequilla de cacahuete y yo nos hemos hecho buenas amigas últimamente. Antes me parecía un ingrediente de lo más "raro" y de poco uso...pero desde que he descubierto que se puede preparar en casa (sólo hay que tener un buen robot de cocina, paciencia, cacahuetes y algún endulzante) o que la puedes comprar a buen precio y sin un elevado porcentaje de azúcares la uso siempre que puedo: en galletas, en un tostada acompañada de algo dulce como mermelada, sirope de ágave o incluso fruta y por supuesto en mousse caseras. Así que ahora siempre que veo una receta con este ingrediente pues se me van los ojos. Por si no lo sabéis, la mantequilla de cacahuete es bastante calórica pero si la tomáis en su justa medida no hay de qué preocuparse. Entre las muchas recetas que he visto, preparar galletas estaba entre las favoritas. El resultado ha sido bastante óptimo teniendo en cuenta que preparar galletas sin azúcar es bastante complicado ya que suelen quedar blanditas y no se conservan durante mucho tiempo.
Estas galletas me han parecido fáciles y rápidas de preparar, la mantequilla de cacahuete es el único ingrediente menos habitual, se conservan en buen estado en una lata o tupperware durante una semana, tienen un sabor delicioso a cacahuete (si es que os gusta) y salen bastantes. Yo he usado un molde tipo sello con diseño navideño pero podéis prepararlas en cualquier época del año. En la receta original del super blog "Kanela y Limón" , Cristina las prepara con algo de cacao. Aquí os dejo el enlace para que podáis echarle un vistazo: http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2014/02/galletas-de-mantequilla-de-cacahuete-y.html. El resto de los detalles os los dejo más adelante al daros las indicaciones. Vamos al lío:
INGREDIENTES: (para 50 galletas aproximadamente)
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr de mantequilla de cacahuete
70 gr de azúcar glas y 100 gr de azúcar moreno ó 80 gr de tagatosa en polvo
1 huevo
240 gr de harina de trigo
1 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
una pizca de sal
ELABORACIÓN:
Batimos bien las mantequillas con la tagatosa o el azúcar. Debe quedar bastante cremosa. Añadimos el huevo y volvemos a mezclar bien. Mezclamos y tamizamos el resto de los ingredientes (la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal) e incorporamos a la mezcla anterior. Vamos formando bolas de 20 gr ( es importante que todas tengan el mismo peso) y las colocamos sobre papel de hornear. Una vez tengamos toda la masa repartida en las bolas las vamos colocando directamente sobre la bandeja del horno y las aplastamos con el sello. Es importante enharinar el sello antes de aplastar la masa, de lo contrario se nos quedará pegada al sello. Sí, enharinamos antes de aplastar cada galleta. Dejamos dos dedos de separación entre cada galleta ya sellada. Podéis quitar los bordes con la ayuda de un cortador o cuchillo o bien dejarlos para que aporten ese toque "rústico". Si vamos a tardar en hornearlas las podemos introducir en el frigorífico. Precalentamos el horno a 160º con calor arriba y abajo y ventilador y horneamos durante 12-15 minutos. Sacamos la bandeja del horno, dejamos que pasen un par de minutos (no más tiempo) y con la ayuda de una espátula ponemos las galletas sobre una rejilla para que enfríen bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario