jueves, 16 de noviembre de 2017

Pastel de manzana

¡Hola cocinillas! Hoy os traigo una receta dulce deliciosa y preciosa. La manzana además de ser un ingrediente de temporada es una fruta de lo más otoñal y muy versátil, apta para recetas dulces y saladas. Se trata de una receta de uno de los mejores blogs de cocina que conozco: Kanela y limón. Era una receta que llevaba tiempo queriendo preparar pero que me daba pereza porque como podéis ver en el blog, la presentación de las recetas de Cristina impone. Aunque he de admitir que hasta ahora, y he preparado varias recetas suyas, no ha fallado ninguna. Como veréis, los ingredientes son de andar por casa. Podéis utilizar este molde alargado tan bonito o bien uno redondo o incluso varios moldes de tartaletas individuales. Eso sí, debe ser desmontable. Para decorarlo podéis usar cualquier plantilla que os guste ( en mi caso la hice yo con un folio, un bolígrafo, unas tijeras y el dibujo al gusto). Para preparar este delicioso pastel no se requiere mucho tiempo ni técnica pero sí mucha paciencia y cuidado porque la masa es delicada de preparar y se rompe con mucha facilidad. Otro dato que yo creo importante es preparar la receta un día antes de tomarla. Además de coger forma y asentar los aromas, la masa está menos frágil. El relleno de compota podéis prepararlo incluso con 48h de antelación y la masa con un día de antelación. Antes de ir con el paso a paso de la receta os dejo el enlace con la receta original, las fotos y explicaciones no tienen desperdicio: Kanela y limón: pastel de manzana. Y sí, esta receta es perfectamente adaptable a una versión sin azúcar. Vamos al lío:

INGREDIENTES:
 Para el relleno:
1 kg de manzanas (variedad al gusto)
30 gr de mantequilla
el zumo de un limón pequeño o medio limón grande
1 cucharada sopera de canela molida
opcional:endulzante al gusto ( aprox. 50 gr de azúcar, 30 gr de tagatosa en polvo, miel, sirope de ágave, etc)

Para la masa:
300 gr de harina de repostería
160 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 yema de huevo
ralladura de un limón grande
80 gr de azúcar glas ó 70 gr de tagatosa en polvo

Para decorar:
cacao en polvo

ELABORACIÓN:
  Preparamos la masa. Batimos bien la mantequilla junto con el azúcar o la tagatosa. Debe quedar una textura cremosa. Incorporamos la yema y la ralladura de limón. Mezclamos bien. Finalmente, incorporamos la harina y mezclamos todo bien hasta formar una masa homogénea. Dividimos la masa en dos mitades. Envolvemos cada mitad en papel transparente y reservamos en el frigorífico como mínimo una hora.
Mientras tanto preparamos el relleno. Para ello pelamos y troceamos las manzanas. Las ponemos en un cazo. Las bañamos con el zumo de limón para que no se oxiden. Añadimos la mantequilla, la canela molida y el endulzante elegido. Cocinamos hasta que las manzanas estén tiernas y el agua de la propia fruta se haya evaporado (esto es muy importante) y trituramos con la batidora hasta formar una compota super espesa.  Apartamos del fuego y dejamos enfriar completamente.
Pintamos con mantequilla el molde elegido. Extendemos una de las masas reservadas sobre una superficie lisa enharinada. Debemos dejarle medio centímetro de grosos aproximadamente. Con ella cubrimos la base del molde. No pasa nada si se rompe. Vamos apretando bien la masa con los dedos y recomponemos la masa. Cortamos los bordes de la masa. Rellenamos con el relleno de manzana completamente frío. Extendemos bien de forma uniforme. Por último, estiramos la otra mitad de la masa. La dejamos, estirada, enfriar de nuevo unos 30 minutos en la nevera. Colocamos la masa sobre el relleno hasta cubrirlo totalmente. Precalentamos el horno a 160º con aire, calor arriba y abajo.Ponemos la plantilla elegida y elaborada sobre la masa, apretando bien para que no se mueva. Mojamos el pincel totalmente seco sobre el cacao y vamos dando golpes con el pincel sobre la masa pintando la plantilla. Cuantos más golpes demos más oscuro nos quedará el dibujo. En esta receta de unas galletas que preparamos para San Valentín usamos la misma técnica: técnica para pintar con cacao. Horneamos el pastel durante unos 40-45 minutos hasta que veamos que está doradito. Sacamos del horno y dejamos enfriar bien antes de desmoldar. Mucho cuidado o se romperá. Una vez desmoldada, dejamos que repose bien en el frigorífico. Sacar del frío una hora antes de tomarla.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario