jueves, 19 de octubre de 2017

Copa de granada, vainilla y chocolate

 ¡Hola cocinillas! No acababa de decidirme entre todas las recetas que tengo pendiente de colgar en el blog. Las que llevan ingredientes de temporada siempre me resultan más urgentes aunque a veces la ilusión por compartir  con vosotros alguna receta que me haya encantado hace que los productos de temporada se queden en la carpeta de pendientes. Al final me he decidido por este postre porque además de usar la granada, fruta de temporada ahora mismo, como uno de los ingredientes principales, me parece que recoge a la perfección la esencia de este humilde espacio de cocina: receta dulce saludable, sencilla y rápida de elaborar y con un resultado delicioso. Os recomiendo que la preparéis justo antes de ser servida. Podéis congelarla, para ello no usad un recipiente de cristal, y descongelarla un buen rato antes de tomarla. Es una receta fresquita que viene muy bien para este tramo final del verano interminable que disfrutamos o sufrimos por estas tierras gaditanas. Un postre estupendo para después del almuerzo o para merendar . En esta ocasión se trata de un postre un poco calórico pero aún así mucho más saludable que cualquier copita de esas que encontramos en las secciones refrigeradas de cualquier supermercado. Con las cantidades que os voy a dejar sale una copa bien generosa que podría dar lugar a dos. Si necesitáis más cantidad sólo tenéis que multiplicar los ingredientes que en este caso no requieren de precisión, es decir, si ponéis un poco más de fruta o de cualquier otro ingrediente no pasa nada. Os animo muuucho a preparar esta receta. Vamos al lío:


INGREDIENTES: (para una copa bien contundente)
un plátano grande troceado y congelado
4 dátiles
una cucharada sopera de cacao sin azúcares añadidos
endulzante al gusto ( miel, sirope de ágave, azúcar, edulcorante líquido o en polvo, etc.)
una granada
unas gotas de aroma de vainilla
medio vaso de leche (la que más os guste)
un puñado de cacahuetes o algún otro fruto seco como avellanas, nueces o almendras 
(o un mix )

ELABORACIÓN:
En primer lugar, pelamos la granada y reservamos. Preparamos la capa de vainilla y la de chocolate. Para la capa de vainilla batimos (en la thermomix o con la batidora): la mitad del plátano congelado, el endulzante elegido si lo queremos más dulce, el fruto seco elegido, la mitad de la leche y el aroma de vainilla. Todo debe quedar bien mezclado y triturado pero no en estado líquido. Lo metemos un poco en el congelador si nos quedara muy líquido. Reservamos. Preparamos la capa de chocolate. Para ello batimos de nuevo el resto del plátano, los dátiles, la otra mitad de la leche y el cacao en polvo. Si no os parece lo suficientemente dulce pues endulzamos al gusto. Al igual que con la capa de vainilla, si ha quedado demasiado líquida lo reservamos un buen rato en el congelador.
Por último, antes de servirlo, montamos el postre. En la base del molde elegido ponemos un puñado generoso de granadas. Vertemos la crema de vainilla, volvemos a poner un puñado de granada, vertemos la crema de chocolate, ponemos encima otro puñado de granadas y así hasta cubrir el molde elegido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario