jueves, 1 de junio de 2017

Vasitos de mousse de cerezas, mascarpone y nata

     Ya sabéis que el mascarpone y la fruta (cerezas, fresas, melocotón, etc) es una combinación perfecta, en mi opinión. Esta receta no es que sea de esas saludables (lleva nata y mascarpone) pero por la proporción que hay en cada vasito es una receta más que saludable (para la felicidad) y aceptable incluso en plena operación bikini. Además, hay que saber darse un capricho y nada mejor que un vasito de estos. Si es que eres capaz de tomarte sólo uno. En cualquier caso, sigue siendo más saludable y con menos calorías que cualquier copita o yogurcito de la sección de refrigerados de un supermercado. En la receta original, de uno de nuestros blogs favoritos, se utilizan fresas pero nosotros hemos optado por las cerezas y el resultado ha sido inmejorable. He aquí la receta original: Rico sin azúcar, vasitos de mousse de fresa, mascarpone y nata. Podéis preparar sólo la mousse de cerezas y no olvidar la mousse de mascarpone. El resultado va a ser igualmente delicioso aunque ya puestos.... En cuanto a la elaboración, algo más entretenida de lo habitual pero para nada complicada. Vamos al lío:

INGREDIENTES PARA 6-7 VASITOS:
*Para la crema de cerezas:
  125 gr de mascarpone
  100 gr de nata líquida para montar
  tagatosa o edulcorante al gusto (unos 20 gr de tagatosa ó 50 gr de azúcar)
  3 hojas de gelatina
  375 gr de cerezas sin hueso

*Para la crema de mascarpone:
  125 gr de mascarpone
  100 gr de nata líquida para montar
   una pizca de canela o ralladura de límón (opcional)
   2 cucharadas de tagatosa ó 30 gr de azúcar

*Para la gelatina de cerezas:
   125 gr de cerezas
   1 hoja de gelatina
    1 cucharada de tagatosa ó 20 gr de azúcar
    hierbabuena para decorar (opcional)

ELABORACIÓN:
   En primer lugar deshuesamos las cerezas para preparar la crema rosa. Ponemos los 500 gr de cerezas en un cazo a fuego medio e incorporamos la tagatosa o el azúcar. Dejamos que se pongan tiernas unos 5 minutos. Vamos removiendo. 
   


Separamos 375 gr de las cerezas y reservamos en el mismo bol el resto. Batimos con la batidora la cantidad que hemos separado. Dejamos que la fruta triturada se atempere. Ponemos a remojar en agua fría (agua en un bol) las tres hojas de gelatina. En otro recipiente (es recomendable que esté bien frío) montamos la nata. Una vez montada le agregamos el mascarpone y la tagatosa o azúcar.  Mezclamos las hojas de gelatina hidratadas con la gelatina. Mezclamos bien y a continuación le añadimos la mezcla de mascarpone y nata. Integramos bien los ingredientes y vertemos la mezcla en los vasitos tal y como se muestra en la foto. Así al cuajarse la crema formará formará una diagonal. Otra opción sería no inclinar los vasos y usar una presentación tradicional de dos capas. Es conveniente usar una jarra con vertedor para ayudarnos.












Dejamos que la crema enfríe en el frigorífico durante una hora aproximadamente. Una vez cuajada preparamos la crema de mascarpone. Simplemente batimos bien el mascarpone, montamos la nata y mezclamos ambas cosas con la tagatosa o el azúcar. Cuidado al rellenar los vasitos con la crema de mascarpone, es un poco más trabajosa. Volvemos a meter los vasitos en el frigorífico hasta que enfríe completamente. Pasada otra hora aproximadamente, calentamos el resto de las cerezas que nos había sobrado. Ponemos una hoja de gelatina en remojo. Una vez hidratada la mezclamos bien con la fruta caliente. Removemos y dejamos atemperar un poco apartada del fuego. Pasados unos minutos, cuando ya no esté tan caliente, vertemos una cucharada de esta mermelada sobre nuestros vasitos y dejamos enfríar un par de horas al menos. Decorar al gusto y listo. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario