Hay recetas de las que te enamoras a simple vista y eso mismo suele pasarme a mi cuando veo, entre otras combinaciones perfectas, crema pastelera y fruta en una misma receta. Además de lo bonito que me pareció este pastel, lo de preparar un postre con cerezas (ahora mismo de temporada) que no fuera un clafoutis ni algún tipo de mousse también me atrajo. Y por último algo importantísimo, la elaboración parecía de lo más sencilla y por lo tanto asequible y así fue.
El pastel vasco lleva una masa parecida, pero no igual, a la masa quebrada y un buen relleno de crema pastelera y cerezas. Aunque se podría pensar que estamos ante una versión de los tradicionales y ahora tan populares "pies de fruta" ("pie" término inglés, nada que ver con la parte del cuerpo) yo diría que no se parece en nada, ni la masa ni el relleno (por eso de la crema). La masa está super suave, no llena nada (a diferencia de la tradicional masa quebrada) y cruje un poquito. La receta original es de otro blog recomendable y el enlace os lo dejo justo aquí, que siempre viene bien comparar indicaciones y fotos: Pastel vasco con crema y cerezas, Jaleo en la cocina. En mi opinión la elaboración no requiere dificultad pero sí hay que dedicarle una horita y algo más para deshuesar las cerezas. Es recomendable conservarlo en la nevera y aguanta perfectamente, con la masa un poquito más seca, cinco o seis días. También podéis cortarlo en porciones, envolverlas con papel film y congelarlas para que aguante un poco más. Para tomarlas basta con sacarlas una media hora antes de tomarla y poco más.Podéis usar mermelada del super pero os recomiendo que la preparéis vosotros, no hay color y la elaboración es sencilla. Vamos al lío:
INGREDIENTES: ( para un molde grande de unos 24 cm de diámetro)
*Para la masa:
150 gr mantequilla en pomada
120 gr de azúcar ó 60 gr de tagatosa en polvo
1 huevo y dos yemas
280 gr de harina de trigo normal
una cucharadita de levadura
*Para la crema pastelera:
400 ml de leche
2 huevos
65 gr de azúcar ó 30 gr de tagatosa
un par de cáscaras de limón o naranja
20 gr de maizena
una vaina de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
*Para la mermelada de cerezas:
1kg de cerezas, con hueso
100 ml de sirope de ágave ó 150 gr de azúcar ( si lo queremos más dulce pues endulzamos más)
un chorro generoso de zumo de limón
un chorrito de kirsch u otro licor (opcional)
ELABORACIÓN:
Primero preparamos la mermelada. Lavamos y deshuesamos las cerezas (sip, es entretenido). Las ponemos a fuego medio junto con el azúcar o sirope de ágave, el zumo de limón y el licor (opcional). Cocinamos removiendo de vez en cuando hasta que veamos que todo el líquido se evapora y nos queda espesa. Aproximadamente 20-30 mins. Apartamos del fuego, ponemos en un bol u otro recipiente y dejamos enfriar. Reservamos en el frigorífico.
Seguidamente elaboramos la crema pastelera. En un cazo a fuego lento ponemos a calentar la leche (toda la cantidad menos medio vaso que hemos reservado) junto con la cáscara de limón o naranja, la vainilla (opcional), el azúcar o tagatosa y los huevos batidos. Vamos removiendo. En el medio vaso de leche que hemos apartado disolvemos la maizena removiendo bien para que no se quede pegada en la base. Cuando la leche del cazo esté bien caliente, sin llegar a hervir, incorporamos la leche con la maizena y removemos bien hasta que veamos que va espesando poco a poco. Apartamos del fuego, pasamos la crema a un recipiente y la cubrimos con papel film (el papel film debe tocar la crema para evitar que se forme una capa en al superficie). Reservamos en el frigorífico.
Por último hacemos la masa. Batimos bien la mantequilla con el azúcar o tagatosa hasta que quede bien cremosa. Incorporamos el huevo y las yemas y batimos bien. Por último, incorporamos la harina y la levadura. Mezclamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea y lisa. La masa se pega con facilidad. La cubrimos con papel film o con un paño (la masa está en el bol) y la dejamos reposar al menos media hora en la nevera. No pasa nada si incluso la dejamos una hora. Engrasamos bien con mantequilla la base y las paredes del molde. Dividimos la masa en tres mitades y usamos las dos primeras para cubrir la base y las paredes del molde. Para ello estiramos la masa con un rodillo sobre papel de hornear. Con mucho cuidado forramos el molde, la base y las paredes. Metemos el molde forrado en la nevera durante unos 10-15 minutos. Seguidamente, ponemos la crema pastelera cubriendo bien toda la base y a continuación la mermelada de cerezas. Sed generosos con ambas capas. Ponemos el horno a precalentar a 170º calor arriba y abajo y ventilador. Estiramos el resto de la masa y cubrimos el pastel. Apretamos bien todo el borde y quitamos la masa que sobre. Pincelamos el pastel con huevo batido y con la ayuda de un cuchillo hacemos algún dibujito. Lo más tradicional es un "lauburu", una cruz con cuatro cabezas que es un símbolo de Euskadi.Horneamos unos 30-40 minutos. Debemos ver que la masa está bien horneada. Si vemos que se nos dora demasiado la superficie del pastel lo cubrimos con papel de plata. Una vez pasado este tiempo, sacamos el molde del horno y dejamos enfriar bien sobre una rejilla durante al menos una hora. Ojo con desmoldar con antelación, se romperá. Dejamos enfriar unas horas en la nevera, desmoldamos y servimos. Si desmoldamos y cortamos el pastel recién horneados puede que se nos rompa y que chorree la mermelada y la crema. Necesita algo de tiempo y frío para coger cuerpo. Está absolutamente delicioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario