¡Hola! La primavera la sangre altera. Y así estamos,con un ritmo frenético y preparando recetas con uno de los ingredientes estrellas de esta época del año, ¡fresas! Aún tenemos varias recetas pendientes con fresas pero es que son tan agradecidas en cuanto al sabor, la presentación, la variedad de posibilidades, etc
Esta receta hace unos cuantos años que la descubrí y la preparé por primera vez. Justo antes de pasarme por aquí me he dado cuenta que nunca había compartido la receta con vosotros aunque sí las fotos del resultado (que no cuajó muy bien) por Facebook. Mal por mi parte porque se trata de una receta sencilla, rápida, suave, riquísima y sana muy sana. Apta para pequeños y mayores. Yo creo que les va a encantar a todos. La receta original es del blog de "Kanela y Limón" y como siempre os dejo el enlace para que podáis curiosear: Pastel de fresas y nata, Kanela y limón. Nota importante, en la receta original se usa nata para ambas capas, la de fresa y la blanca. La nata va a aportar una textura más firme y cremosa por lo que cuaja mejor. Yo he usado leche en lugar de nata y edulcorante, en este caso líquido , en lugar de azúcar. Para la capa blanca podéis usar yogur griego si no tenéis queso crema por casa, aunque no os preocupéis que el sabor a queso no se nota nada. Lo más importante de todo, el tiempo. Hay que dejar que ambas capas cuajen bien. Yo he usado un molde de plástico de unos 22-25 cm de ancho. Podéis usar el que mejor os venga que sea fácilmente desmontable.Recordad que antes de que cuaje la crema está líquida, espesita pero sigue siendo líquido. Vamos al lío:
INGREDIENTES:
Para la capa blanca:
200 gr de queso crema ( puede ser light)
400 gr de leche (entera o vegetal)
50 gr de azúcar, 40 gr tagatosa ó 4 cucharadas soperas de edulcorante líquido (corregir al gusto)
un sobre de cuajada
Para la capa de fresa:
200 gr de fresas
200 ml de nata y 250 gr de leche ó 400 gr de leche ( entera o vegetal)
2 sobres de cuajada
50 gr de azúcar, 40 gr de tagatosa ó 4 cucharadas soperas de edulcorante líquido (corregir al gusto)
ELABORACIÓN:
Preparamos la capa blanca. Para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo, si vemos que no se mezclan bien podemos batirlos un poquito con la batidora para que se integren perfectamente. Calentamos a fuego lento y vamos removiendo para que no se nos pegue en el fondo. Cuando veamos que empieza a espesar y un poco a hervir retiramos. Pintamos el molde elegido con un poquitín (un par de gotas) de aceite para ayudar a desmoldar y vertemos la crema blanca. Dejamos cuajar en el frigorífico ( al menos una horita).
Si tenemos thermomix, sólo tenemos que poner todos los ingredientes en el baso. Mezclamos bien unos segundos a velocidad 2. Programamos 6 minutos, temperatura 90 velocidad 3.
Con la capa de fresa hacemos exactamente igual que con la capa blanca. Hay que añadir las fresas trituradas ( las lavabamos, le quitamos las hojitas, las troceamos, las trituramos con la batidora y listo el puré). Removemos hasta que espese un poco y comience a hervir. Apartamos del fuego y seguimos removiendo un par de minutos para que atempere un poquito. Sacamos el recipiente del frigorífico y hacemos con una cuchara o un cuchillo varios cortes poco profundos (que no llegue a la base del molde) y vertemos con mucho cuidado la capa de fresa sobre la capa blanca. Si tenemos thermomix podemos preparar la capa de fresa siguiendo el mismo proceso que con la capa blanca.
Enfriamos en la nevera un mínimo de 3-4 horas, mejor si pasa la noche en el frigorífico o al menos prepararlo por la mañana para tomarlo en la merienda. Una vez que esté perfectamente cuajado, desmoldamos y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario