¡Buenos días! Hoy os traigo una estupenda receta tanto para el almuerzo como para la cena. Es de origen francés y familiarmente podríamos describirla como una especie de pizza con cebolla, anchoas y aceitunas acompañado del aroma a vino blanco de la masa. Os pido disculpas de antemano porque en esta ocasión las fotos no hacen para nada justicia a este deliciosa receta pero en ciertos momentos y acompañados de lluvia resulta difícil sacar buenas fotos, el plato ya me parecía irresistible antes de elaborarlo y tras probarlo os digo que está delicioso. ¡Me encantó la riqueza de sabores! Podrías usar alguna masa ya preparada pero te aconsejo que la hagas en casa. No es difícil y el resultado seguro que mejora. Si no eres amante de las cebollas, sólo puedo decirte que el sabor es super dulce y que contrasta a al perfección con el salado de las anchoas. ¡Excelente matrimonio! Os recomiendo que pinchéis en este enlace de la receta original para que podáis ver las fotos: Coca de cebolla a la provenzal. Además, podéis comprobar que yo no utilicé manteca de cerdo para elaborar la masa aunque es lo recomendable. Aún así el resultado salió bien. Un último apunte, si creéis que es demasiado grande no os preocupéis porque en el frigorífico se conserva bastante bien durante unos tres días. La guardáis en un tupperware o cubierta de papel transparente y la calentáis un poco antes de servirla.Vamos al lío:
INGREDIENTES:
Para la masa:
300 gr harina de trigo de fuerza
1 cucharadita de sal
100 gr de aceite de oliva
50 gr vino blanco
50 gr agua tibia o a temperatura ambiente
1 huevo
10 gr levadura fresca
Para el relleno:
1,5 kg de cebollas (sí, tal cual)
1 chorro de aceite de oliva
sal y pimienta
hierbas provenzales
aceitunas negras (cantidad al gusto)
anchoas (cantidad al gusto)
ELABORACIÓN:
Primero preparamos la masa. Para ello ponemos la harina junto con la levadura y la sal y añadimos el aceite de oliva, el agua y el vino blanco. Mezclamos bien y por último incorporamos el huevo. Amasamos, primero en el bol y luego sobre una superficie lisa y con un poco de harina, hasta que formemos una bola compacta. Veréis que no se pega y se amasa bien. La colocamos de nuevo en el bol, lo cubrimos con papel transparente y la dejamos reposar en el frigorífico mientras preparamos el relleno.
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. El corte debe tener un tamaño parecido y debe ser pequeñito. Ponemos el aceite a calentar un poco e incorporamos la cebolla. Añadimos las hierbas provenzales, la sal y la pimienta (cantidad al gusto) y rehogamos hasta que se reduzca. Importantísimo, hay que dejarla rehogar a fuego medio y con mucha paciencia, de lo contrario se quemará. Veréis que la cantidad se queda en menos de la mitad. Vamos removiendo poco a poco. Esto llevará unos 20-30 minutos. Cuando la cebolla está blandita y tierna apartamos del fuego.
Extendemos la masa sobre papel de hornear. Hemos de dejara finita. Como me sobró algo de masa decidí hacer unas bolitas y ponerlas por el borde. Ponemos la masa sobre papel de hornear y sobre la bandeja del horno. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo y ventilador. Ponemos encima de la masa solamente la cebolla y horneamos durante 30-35 minutos aproximadamente. Una vez que esté bien hecha la masa sacamos la coca del horno. Decoramos con las anchoas y las aceitunas y a disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario