sábado, 4 de febrero de 2017

Nutella sin azúcares añadidos

 ¡¡Qué alegría de receta!! Evidentemente, a nadie le amarga un dulce ni un poco de nutella. Aunque son muchas las recetas que me encantaría hacer, no son tantas las que tienen un resultado óptimo sin azúcar, sin kilos de mantequilla, etc. Como consecuencia, la variedad de productos dulces aptos para mi se reduce. No apostaba mucho por la receta cuando la vi pero como siempre, hay que darle una oportunidad y probarla. El resultado no ha podido gustar más. ¡¡Eufórica ando!! Y por supuesto deseando compartirla con todos para que podáis disfrutar de ella. 
  Sobre los ingredientes, nada que destacar: avellanas, un poco de mantequilla, un poco de leche (podéis usar vegetal, sin lactosa o la que más os guste), cacao en polvo sin azúcares añadidos y endulzante (azúcar, tagatosa, stevia o sirope de ágave. La cantidad la podéis modificar según lo dulce que os guste. El cacao es bastante amargo. La cantidad de endulzante que pongáis no debe afectar al resultado final). En cuanto a las cantidades, no es necesario ser muy preciosos excepto con la leche por la cantidad de líquido que hará que la nutella tenga una textura más o menos líquida.
  Dado que la he preparado esta mañana, no os puedo dar mucho detalle sobre el tiempo de conservación. Me atrevería a decir que unas dos o tres semanas en la nevera debe aguantar perfectamente y si no hace mucho calor, como ahora en invierno, quizás también se pueda mantener sin frío. Esta parte hay que probarla aún.
  Un detalle que me gustaría compartir con vosotros, me pasé un poco con la cantidad de leche porque iba con prisas y no la pesé. El resultado no me quedó para nada líquido, pero para darle un toque más de espesor y que se pareciera aún más a la nutella, le añadí una cucharadita de harina de maíz o maizena disuelta en una cucharada de leche justo al final de la receta. Este paso no creo que sea necesario a no ser que veáis que no os espesa a vuestro gusto. En este enlace os dejo la receta original para que podáis echarle un vistazo y contrastar: Nutella sin azúcar. Confieso que no soy muy fan de esta web. Ya he hecho alguna que otra receta que no me ha convencido en absoluto. Pero como podéis ver, siempre se puede sacar algo de provecho. 
  Lo mejor de todo, un maravilloso sabor a Ferrero Rocher. Se unta perfectamente y podemos repetir sin sentirnos culpables (nada de grasas, aceite de palma, etc). Vamos al lío:

INGREDIENTES: (para un bote de unos 250 gr)
 120 gr de avellanas tostadas ( las compré en mercadona, sin cáscara y tienen como una piel muy fina)
 100 gr de leche (puede ser vegetal)
  2 cucharadas de mantequilla
  3 cucharadas de cacao sin azúcares 
 50 gr de sirope de ágave, 4 cucharadas de tagatosa en polvo ó 50 gr de azúcar 
  una cucharada de maizena disuelta en una cucharada de leche (OPCIONAL)

ELABORACIÓN:
    Primero ponemos las avellanas en un robot de cocina o thermomix y trituramos bien, aproximadamente entre 10 ó 15 minutos. Id parando poco a poco para no quemar el motor de la batidora e ir rebañando las paredes de la picadora. Debería formarse una pasta cremosa. 
   En un cazo a fuego medio ponemos la leche, la mantequilla, el cacao, el endulzante y las avellanas trituradas. Mezclamos todo bien y vamos corrigiendo el dulzor que queremos. Removemos bien con una pala o cuchara para que no se nos pegue la leche. Este paso es sólo para que los ingredientes se mezclen a la perfección. Espesará un poco. Si queréis que la crema quede más espesa incorporamos la maizena disuelta en un poquitín de leche ( lo justo para que se disuelva). Calentamos bien, removemos y dejamos espesar. A fuego no son más de cinco minutos . No debe hervir. 
    Dejamos atemperar un poco, unos diez minutos, en el cazo. Servimos la crema en un recipiente y lista.












No hay comentarios:

Publicar un comentario