jueves, 8 de diciembre de 2016

Galletas de cacahuete, jengibre y chocolate

Ho, ho, ho...¡Ya está activado el modo navideño en la cocina! ¡Qué difícil, por no decir imposible, resulta adaptar muchas de las recetas! Pero bueno, algunas salen muy ricas y además con ese toque navideño tan característico. Tenía ganas de preparar esas galletas tan típicas de jengibre, normalmente en forma de muñequito y encontré una receta que me pareció sencilla de elaborar y apta para los menos dulces. La preparación de la masa es sencilla y no requiere más de 15 minutos y eso mismo ocurre con el horneado. Lo más laborioso de la receta es preparar las galletas en sí y por último el chocolate.Tuve que hacerlo varias veces porque alguna que otra no quedó bien, especialmente mi idea inicial.
  A pesar de todo el resultado estuvo muy bien: aproximadamente 40 galletas con un toque avellanado, sabor a chocolate y el picor final del jengibre. Muy ricas. Si utilizáis cualquier otro corta pastas las podéis preparar durante todo el año. Vamos al lío pero antes os dejo el enlace de la receta original para que podáis echar un vistazo a las fotos y consejos. Además, veréis que he "tuneado" un poco la receta: Galletas de jengibre y nueces. Nota importante, bien guardadas en un recipiente como una lata o un tupperware se conservan bien durante 3-4 días. Y por último, podéis sustituir los cacahuetes por nueces u otro fruto seco.

INGREDIENTES:
250 gr harina de trigo normal
150 gr de harina de cacahuete (150 gr de cacahuetes sin tostar ni freír, pelados y triturados)
una cucharadita de bicarbonato
90 gr de tagatosa en polvo ó 180 gr de azúcar moreno
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente (25 más si usas azúcar)
2 cucharaditas rasas de jengibre molido (se puede variar la cantidad según el gusto)
1 cucharadita y media de canela molida
un huevo

Para decorar:
media tableta de chocolate con leche sin azúcares añadidos
media tableta de chocolate blanco sin azúcares añadidos

ELABORACIÓN:
  En un bol grande mezclamos la harina, los cacahuetes molidos, el bicarbonato y la mantequilla en dados. Mezclamos bien con las manos o con una kitchen aid. Cuando obtengamos unas migas, incorporamos la tagatosa o el azúcar, las especias y el huevo entero. Amasamos bien, primero en el bol y luego sobre la encimera sobre la que habremos esparcido un poco de harina. También se puede amasar con un robot de cocina. Cuando la masa esté bien compacta, formamos una bola con ella. La dividimos en dos. Forramos cada mitad en papel film transparente y la reservamos en el frigorífico durante una hora.
  Ponemos papel vegetal de hornear sobre una bandeja de horno. Sacamos del frigorífico una de las mitades de la masa. Sobre papel vegetal vamos estirando la masa en porciones. La masa no debe quedar muy fina, el grosor debe ser de medio cm aproximadamente. Tampoco muy gordita. Vamos cortando con la ayuda del cortapasta elegido y colocamos las galletas sobre la bandeja del horno. Antes de hornearlas , las refrigerámos en el frigorífico durante 10-15 minutos para que estén bien firmes y mantengan la forma al hornearlas. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y el ventilador, y horneamos durante 8-10 minutos o hasta que veamos que se doran. Repetimos la misma operación con la otra mitad de la masa. 
  Una vez horneadas, sacamos la bandeja del horno y la dejamos reposar sobre una rejilla. Cuando hayan pasado unos minutos vamos colocando las galletas sobre otra rejilla y dejamos que se enfríen completamente. Si manipulamos las galletas cuando aún están caliente se romperán. 
  Para decorarlas con el chocolate, lo fundimos al baño maría. Colocamos agua en un cazo y dejamos que se caliente, ponemos un recipiente con el chocolate en trozos sobre el agua y veremos como se va fundiendo. Bajamos la temperatura para que se mantenga el calor pero no hierva. Con el chocolate fundido vamos pintando la galletas ( o bien las sumerges o te ayudas de una brocha). Con la ayuda de un palillo pintamos algunas rayas sobre el chocolate. Colocamos la galleta sobre papel vegetal para que enfríe bien la cobertura. 

  















No hay comentarios:

Publicar un comentario