jueves, 1 de diciembre de 2016

Galette de pera y manzana sin azúcares añadidos

      Hace tiempo colgué la receta de mi primera galette, en este caso de fresas. Como os conté en el post (pincha aquí para verlo galette de fresas)  se trata de una "galleta" gigante de origen francés que lleva fruta. En este caso, aprovechando el otoño, opté por pera y manzana. La elaboración de la masa no requiere más de 20 minutos (entre hacerla y dejarla reposar) y el resultado merece la pena. En casa la galetté voló. Creo que la forma ideal de tomarla es  templada, es decir, unos 30 mins después de apagar el horno. Delicioso el sabor de la fruta horneada fundido con la base de la masa. Apenas lleva azúcar/endulzante gracias al dulzor natural de la fruta que elijáis. De verdad que merece la pena preparar esta galette. Podéis tomarla tal cual o acompañada de un poco de helado o nata. Yo os la recomiendo así, sin más historias. En cuanto a la fruta, aunque yo para esta gallete eché mano de una manzana y una pera grandecitas que había por el frutero, podéis usar solamente pera o manzana o bien un remix de fruta que tengáis por el frutero. La presentación no me quedó espectacular, pero como podéis "googlear" las galettes tienen ese aspecto casero/rústico y suelen ser más redondas que la mía que quedó más alargada por aprovechar bien la bandeja del horno. Al estirar la masa esta debe quedar fina, más o menos medio cm d grosor. "Fina"= que no se vea la fruta a través de ella y que al doblar el borde aguante sin romperse. En fin, vamos al lío. Os dejo el enlace de la receta original, esta vez en inglés, pero al menos podéis ver la foto que merece la pena.


INGREDIENTES:
 una pera grande
una manzana grande
225 gr de harina (un poco más para estirar la masa)
3 cucharadas de azúcar glas ó de tagatosa en polvo
2 huevos
una pizca de sal
130 gr de mantequilla (no margarina)
un poco de canela molida

ELABORACIÓN:
  En primer lugar preparamos la masa. Mezclamos la harina con el azúcar o edulcorante, la sal y la mantequilla. Con los dedos vamos mezclando bien, como si le tiráramos pellizcos. Una vez que está la harina bien mezclada con la mantequilla incorporamos un huevo batido y amasamos con las manos. Debe quedar una masa suave pero que no es pegue ni a al bol ni a la encimar. Si es necesario para compensar, añadimos un poco más de harina (si aún se pega, id agregando poquito a poco para no pasarnos) o una cucharadita pequeña de agua (si está demasiado compacta y seca), siempre poquito a poco para poder corregir. Hacemos una bola con la masa, sobre la encimar o en el bol, y envolvemos con papel transparente. Dejamos reposar en el frigorífico durante 20-25 mins. Mientras tanto, lavamos la fruta y pelamos dejando algo de piel.Laminamos la manzana y la pera, rodajas finas (sin que sean transparentes).
  Pasado el tiempo, sacamos la masa del frigorífico. Esparcimos un poco de harina sobre una superficie plana (la encimera por ejemplo) y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa en forma circular. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo con ventilador.  Colocamos la fruta laminada sobre la masa, dejando un borde de unos dos dedos de grosor. Ponemos un poco de azúcar glas/edulcorante y canela en polvo sobre la fruta. Doblamos el borde de la masa sobre la fruta, no importa si se produce algún pliegue.Pintamos los bordes de la masa con huevo batido. Horneamos durante 30-40 mins aproximadamente, comprobando bien para que no se hornee demasiado. Cuando el borde esté dorado y al pinchar la fruta esté tierna la galette estará lista. 
Perdonad por las fotos pero estas fueron hechas inesperadamente con el teléfono. Apagamos el horno, dejamos enfríar la galette dentro del horno con la puerta entreabierta y pasados unos 30 mins estará perfecta para merendar o desayunar. Aguanta bien unos dos días aunque va perdiendo encanto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario