Hola cocinillas cookingbiteros. En principio ésta será la última entrada del 2016. Nos vamos a tomar unas vacaciones, más bien tecnológicas porque la cocina la vamos a usar y mucho. Este bizcocho lo preparé para la última reunión del grupo de cocinillas que tenemos por la zona, Cádiz cake club. En esta ocasión la elaboración debía contener ingredientes otoñales. El caqui me pareció de lo más apropiado además de inusual en repostería. Buscando y buscando, me topé con esta receta de uno de los mejores blogs que hay actualmente y del que te puedes fiar completamente: Bizcocho de caquis de Kanela y Limón. Ya sabéis que al preparar las recetas dulces sin azúcar no todas son fácilmente adaptables. Esta vino como anillo al dedo.
Un dato importante antes de continuar, el sabor del caqui apenas se aprecia por lo que aquellos que no sean muy amantes de esta fruta deberían, porque está riquísimo, darle una oportunidad. Muy jugoso y sabroso. La cobertura es totalmente opcional y en la masa podéis añadir frutos secos como nueces o pepitas de chocolate. Así quedará irresistible. También podéis optar por una cobertura de chocolate. Yo usé un molde circular pero podéis usar uno rectangular sin problema. Vamos al lío:
INGREDIENTES:
(para un molde de 22-24 cm de ancho)
5 huevos
200 gr de aceite de oliva suave
200 gr de azúcar ó 80 gr de tagatosa en polvo
240 gr de harina de fuerza
450 gr de puré de caqui ( pelado y triturado)
1 sobre de levadura química
una pizca de sal
Para la cobertura:
150 gr de queso crema
20 gr de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr de azúcar glas ó 20 gr de tagatosa en polvo (también podéis usar edulcorante líquido al gusto)
media cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Para la flor de persimón:
Medio persimón
ELABORACIÓN:
Preparamos el puré de caqui (pelamos los caquis que deben estar bien tiernos, los troceamos y los trituramos con la batidora u otro robot de cocina) y reservamos. Batimos los huevos con el azúcar o edulcorante durante 5 minutos. Incorporamos poco a poco el aceite y seguidamente el puré de caquis. A continuación, añadimos la harina tamizada junto con la sal y la levadura. Engrasamos el molde elegido con mantequilla y espolvoreado con harina. Precalentamos el horno a 180º. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 40-50 mins aproximadamente o hasta que lo veamos dorado y al pincharlo con un palillo, éste salga limpio. Sacamos del horno, esperamos unos 10 minutos y desmoldamos con cuidado para que no se nos parta. Dejamos enfríar completamente sobre una rejilla.
Antes de tomarlo, batimos bien la crema de queso junto con el endulzante, la mantequilla y la esencia de vainilla. Nos ayudamos de una manga pastelera para decorar la cobertura. Y por último para formar la flor de hojas de caqui, ponemos agua a hervir (en un cazo al fuego o con una kettle). Lavamos bien el medio persimón y lo cortamos en rodajas finas, sin pelarlo, deben tener un grosor similar. Ponemos las rodajas con el agua hirviendo durante 5 minutos. Notaremos que se ablandan. Las dejamos escurrir sobre una servilleta para que se sequen bien. Vamos colocando las rodajas una sobre otras formando un círculo hasta crear la forma de flor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario