lunes, 13 de junio de 2016

Bizcocho de yogur, coco y naranja

  ¡Hola cocinillas y foodies! Aunque el calor aprieta nos sigue apeteciendo el sabor y la esponjosidad de un bizcocho casero para merendar o desayunar. ¡Ni comparación con cualquier tipo de bollería o galleteo industrial! No hay  nada como una buena "organización gastronómica" para evitar tomar esos productos que todos sabemos que no nos interesan ni para la dieta, ni para la salud y mucho menos para el bolsillo. Así que intentad acostumbraros a preparar un bizcochito, una tarta, unas galletas, etc el día de la semana que mejor os venga y así os dura casi la mitad de la semana y fin de esos productos hipercalóricos, llenos de aceite de palma y otras lindeces que realmente sólo nos aportan colesterol y grasa. Y si no tenéis tiempo o no os apetece encender el horno pues nada mejor que un bocadillo de toda la vida o algo de fruta. Bueno, después de este sermón nutricional vamos con la receta. Si no os gusta el coco pues lo quitáis y le ponéis 40 gr más de harina. 
 La elaboración no tiene ninguna historia que destacar. En unos 10-15 mins la masa está más que lista y ya sólo hay que meterla en el horno, 30-40 mins. Aquí os dejo la receta original de otra página muy recomendable, pero os adelanto que la he "tuneado" y bastante: bizcocho de yogur sin azúcar de "La cocina de Frabisa". El resultado fue un bizcocho esponjoso y lleno de sabor, bastante grande en cuanto al tamaño. Vamos al lío:


INGREDIENTES: (para un molde rectangular de unos 11 cm de largo)
1 yogur natural sin azúcar ni edulcorante
100 ml de aceite de girasol o de oliva suave
150 gr azúcar ó 50 gr de sucralosa/tagatosa en polvo
un sobre de levadura
3 huevos
50 gr de coco rallado
la ralladura de 2 naranjas medianas
50 ml de zumo de naranja
200 gr de harina de trigo 
una pizca de sal
almendras laminadas para decorar (opcional)

ELABORACIÓN:
  En primer lugar, separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos. Mezclamos las yemas con el yogur, el aceite, el edulcorante o azúcar y el zumo de naranja. Incorporamos la harina tamizada junto a la sal y la levadura. Por último, vamos mezclando las claras montadas con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula. 
  Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos el molde con un poco de mantequilla y harina. Lo agitamos para que la harina llegue a todos los rincones y tiramos el restante. Vertemos la masa en el molde, alisamos la superficie y espolvoreamos con las almendras laminadas. Horneamos durante 35-40 mins o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Si sale mojado en masa lo dejamos unos minutos más.
  Una vez que apaguemos el horno, dejamos el molde dentro unos 5 mins. Seguidamente lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla unos 20 mins. Desmoldamos con cuidado para que le bizcocho no se rompa, si aún está muy caliente lo dejamos más tiempo dentro del molde, y dejamos que el bizcocho se enfríe totalmente sobre la rejilla. 
   Nos preparamos un café o un té y a disfrutar :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario