miércoles, 25 de mayo de 2016

Tartaletas de fresa con crema pastelera

¡¡Ay que se nos van las fresas!! Ya sabéis que es muy recomendable consumir productos de temporada, tanto por la calidad como por el bolsillo, y las fresas que son tan socorridas para la repostería están a punto de marcharse, al menos por el sur de España. Estaba deseando preparar una receta con estos ingredientes.
  Hoy os traigo una receta de esas que nunca fallan: crema pastelera y fruta= combinación perfecta. La receta no es nada complicada aunque si requiere algo de tiempo puesto que tiene varias partes que hay que montar. Podéis incluso prepararla el día antes y montarla antes de tomarla. Las fresas pueden ser sustituidas por otra fruta (kiwi, plátano, melotocón, etc) y en lugar de preparar cuatro tartaletas individuales podéis hacer una señora tarta tal y como se hizo en la receta original que podéis consultar aquí: blog "Rico sin azúcar". Además tiene fotos del "paso a paso".
  Si cuando entráis en las pastelerías soléis posar vuestros ojos en esas tartaletas con fruta y brillo, esta es vuestra receta. Os sale seguro. Al lío:


INGREDIENTES (para 4 tartaletas individuales):
Para la masa:
240 gr harina de trigo
100 gr mantequilla
1 yema de huevo
3 cucharaditas de azúcar ó 1 1/2 de sucralosa o tagatosa en polvo
una pizca de sal
3 cucharadas de agua

Para la crema pastelera:
400 ml de leche
3 yemas de huevo
media vaina de vainilla natural
un par de trozos de cáscara de limón o naranja
50 gr de tagatosa o sucralosa en polvo ó 100 gr azúcar
3 cucharadas de maizena
2 hojas de gelatina

Para la cobertura:
1 hoja de gelatina
unas 15 fresas
1 cucharada sopera de mermelada de melocotón sin azúcares añadidos o convencional

ELABORACIÓN:
   Primero preparamos la crema pastelera. En un cazo ponemos 350 ml de leche, las yemas de huevo, la vainilla, las cáscaras de los cítricos y el azúcar o edulcorante. Lo calentamos a fuego lento. En un vaso vertemos los 50ml de leche y la maizena, removemos bien. Hidratamos las hojas de gelatina, es decir, las ponemos en un bol con agua hasta que se pongan muy blanditas. Cuando la leche esté bien caliente, sin llegar a hervir, incorporamos la leche con la maizena diluida y mezclamos bien. A continuación, sacamos las hojas de gelatina del agua y las incorporamos al cazo. Removemos bien hasta que quede todo perfectamente mezclado. Sacamos las cáscaras de los cítricos, cubrimos con papel transparente (papel film) y dejamos enfríar durante al menos 1 hora en el frigorífico. Es importante que el papel film toque la crema pastelera para que no se forme corteza en la superficie. Podéis fijaros en la foto abajo. Podemos reservar la crema pastelera y preparar la masa el día siguiente, o no, según vayamos de tiempo.
    A continuación, preparamos la masa. Mezclamos todos los ingredientes, el agua siempre al final y mezclamos bien con una amasadora o con las manos. Formamos una bola con ella, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar 30 mins en la nevera. Seguidamente, la colocamos sobre papel de hornear y la  extendemos con la ayuda de un rodillo. Debemos dejar unos 3 mm de grosor, no debe ser demasiado fina para que no se nos rompa. Engrasamos el molde o los moldes con mantequilla y los forramos con la masa. Debemos apretar bien con los dedos para dar la forma adecuada.  Metemos el molde forrado en la nevera durante 30 mins. Horneamos durante 18-22 mins, hasta que veamos la masa bien doradita, a 180º.
    Dejamos enfríar el molde sobre una rejilla antes de desmoldarlo para evitar que se nos rompa. Seguidamente, rellenamos las tartaletas con la crema pastelera que estará cuajada, debe tener una textura bien compacta. Decoramos con las fresas. Finalmente, remojamos la hoja de gelatina y calentamos unos 15 segundos la mermelada en el microondas,cuidado al calentarla. Cuando la hoja de gelatina esté hidratada la incorporamos a la mermelada y mezclamos bien hasta que se disuelva. Pintamos la cobertura de las tartaletas con ella y dejamos enfríar para que se cuaje. 

Nota: Si usáis mermelada de otro sabor, también aportará color. La crema y la cobertura se va secando así que lo recomendable es preparar las tartaletas por la mañana si la vamos a tomar en la merienda o la tarde anterior. Con antelación, pero sin abusar. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario