Pues igual que están los "básicos" en cada armario, yo creo que existen "básicos" en la cocina. Me explico, recetas que todos debemos controlar porque son sencillas de preparar, las podemos "tunear" fácilmente y el resultado suele encantar. Además de ser saludable. Las "quiche" son una prueba de ello. Esta que preparé hace unas semanas, y a la cual sólo le hice una foto con el teléfono, es una versión personal del tradicional quiche lorraine. No le puse base alguna para reducir la ingesta de carbohidratos y grasas pero como sabéis las quiche llevan base de masa quebrada o incluso hojaldre si os pilla más a mano. En cuanto a la verdura, yo usé una bolsa del mercadona que trae brócoli y zanahoria pero podéis incluir o hacer vuestro propio mix añadiéndole berenjena, calabacín, pimiento, etc. Os va a salir igual de rica. Vamos al lío con los ingredientes exactos que yo utilicé. Sale un pastel bastante grande, el molde es de cristal de unos 25 cm de diámetro y no es desmoldable.
INGREDIENTES:
100 gr de jamón o pavo cocido (también se podría usar bacon)
150 gr de queso cheddar, gruyere o similares. En tiras.
300 gr leche
45 gr harina de trigo normal
30 gr mantequilla
4 huevos
un toque de sal y pimienta
250 de verdura (brócoli, zanahoria, etc)
(En la receta original usaban 250 gr de leche y 50 de nata líquida. Yo lo modifiqué porque ya sabéis que la nata y yo intentamos mantener las distancias :) ).
ELABORACIÓN:
En primer lugar preparamos la verdura, lavamos, troceamos, etc y reservamos. Seguidamente engrasamos el molde elegido con abundante mantequilla y un poco de harina. Pasamos a preparar la crema. Con la ayuda de una batidora o en la thermomix mezclamos bien la leche con la harina, la mantequilla, la sal y la pimienta, evitad los grumos. Si tenemos thermomix la calentamos durante 6 minutos a velocidad 3 , temperatura 90. En caso contrario, pues la ponemos en un cazo a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que vaya espesando. Removemos bien para que no se pegue. Seguidamente añadimos los huevos ya batidos al cazo o sin batir en la thermomix y mezclamos. Incorporamos 100 gr de queso y volvemos a mezclar bien. Por último incorporamos el jamón en tiras o dados.Vamos calentando el horno a 180º con elventilador y calor arriba y abajo. Repartirmos la verdura en nuestro molde y la cubrimos con la crema. Por último, decoramos un poco con las tiras de queso que nos han sobrado. Horneamos unos 40 mins aproximadamente o hasta que al pincharla el cuchillo nos salga limpio. Dejamos templar o enfríar completamente, al gusto, y lista para tomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario