Buscando y buscando me tropecé con esta receta perfecta (otoñal, rápida, sencilla y también económica) para la última merienda del Club de tartas. La temática elegida era el otoño así que siendo el boniato el ingrediente principal pues poco más hay que añadir.
Sobre la elaboración, mis únicos consejos son que no uséis un molde demasiado ancho para que os quede gordita. Si finalmente usáis un molde cuadrado, rectangular o más grande que el que yo usé, probablemente necesitaréis menos tiempo de cocción. En la receta original no usan chocolate, la decoran simplemente con canela molida lo cual es una buena opción para restarle muchas calorías. Tras probarla con el toque de chocolate con leche, creo que el resultado es más que recomendable. Otro dato importante, mejor preparar este pastel de un día para otro. Vamos al lío:
INGREDIENTES: (para un molde redondo de 18 cm)
1 vaso de harina de trigo
1 vaso de leche
1-2 vasos de azúcar (según lo dulce que prefieras)/ 60 gr sucralosa en polvo
4 huevos
1/2 kg de puré de boniato
2 cucharadas de mantequilla
una cucharadita de canela en polvo (algo más si también la vas a usar para decorar)
125 gr de chocolate con leche normal o sin azúcares añadidos (opcional)
frutos secos picados para decorar (avellanas, almendras, nueces, etc) opcional
ELABORACIÓN:
Lo primero que debemos hacer es preparar el puré de boniato. Para ello, simplemente hornea los boniatos, cuécelos a fuego lento con un poco de agua o usa un recipiente apropiado para microondas y los cocinas (unos 10 minutos) hasta que estén tiernos. Se cocinan lavados y con su piel. Una vez tiernos y fríos, se pelan y se trituran (basta con la ayuda de un tenedor pero puedes usar una batidora o cualquier otro robot de cocina). Engrasamos el molde seleccionado con mantequilla y un poco de harina y precalentamos el horno a 180º. Seguidamente, mezclamos todos los ingredientes con la batidora o la thermomix: el puré de boniato, los huevos, la harina, la leche, la mantequilla, el azúcar o edulcorante y la cucharadita de canela.Vertemos nuestra masa en el molde y horneamos durante 35-45 minutos, hasta que lo pinchemos y salga el cuchillo limpio. Si vemos que se nos está quemando por arriba reducimos la temperatura a 160º. Dejamos enfríar completamente antes de desmoldarlo.
Un poco antes de tomarlo lo decoramos con el chocolate fundido. Para ello simplemente ponemos agua a hervir en un cazo y colocamos dentro del cazo un bol con el chocolate a trocitos. Fundimos lentamente y extendemos por toda la superficie de nuestro pastel previamente desmoldado. Espolvoreamos con los frutos secos y listo.
http://atrapadaenmicocina.blogspot.com.es/2014/10/pastel-de-boniatos-y-canela.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario