jueves, 13 de octubre de 2022

Bizcocho de boniato sin azúcar

 ¡Vamos con una sencilla y deliciosa perfecta para aprovechar el boniato, producto de temporada! A nosotros el boniato nos encanta: frito, asado, en compota, en puré y en recetas dulces como este bizcocho. Es de nuestros productos favoritos además de ser económico y estar de temporada aunque podemos disfrutar de él prácticamente todo el año.  La receta nos la pasó Sveta de https://www.instagram.com/panes_de_mamma/?hl=es que tiene un perfil en Instragam súper recomendable tanto para recetas dulces como saladas, ¡además es un encanto!

Nosotros la tuneamos a versión sin azúcar y con algo de chocolate para la cobertura . No necesitáis ni artilugios ni ingredientes especiales para elaborarla. El resultado: un bizcocho de miga húmeda y densa y con mucho sabor otoñal. ¡Vamos al lío!


INGREDIENTES:

260 gr de boniato asado o cocido al microondas, es decir, boniato tierno sin piel

180 gr de mantequilla (textura pomada)

70 gr de tagatosa en polvo ó 150 gr de azúcar

2 huevos

1 yogur natural

180 gr de harina de trigo

una pizca de sal

1/2 sobre de levadura

1/2 cucharada de canela molida

1/2 tableta de chocolate con leche s/a (o el que más te guste ) para decorar (opcional)


ELABORACIÓN:

Es fundamental que el boniato esté tierno (cocido y asado) y frío antes de elaborar la receta. En un bol, batimos bien los huevos con el azúcar o edulcorante. A continuación, incorporamos la mantequilla y mezclamos bien. Añadimos el yogur y mezclamos. Finalmente, incorporamos los ingredientes sólidos: la harina, la sal, la levadura y la canela en polvo. Una vez que todo esté bien mezclado, agregamos el boniato que hemos chafado/aplastado con un tenedor previamente. 

Engrasamos nuestro molde con mantequilla o bien lo forramos con papel vegetal. Puede ser un molde alargado de unos 22 cm de largo o bien uno redondo de unos 20-22 cms de diametro. Precalentamos bien el horno a 180º calor arriba y abajo y horneamos durante unos 35-45 mins o hasta que al pincharlo con un cuchillo o un pincho de cocina este salga limpio.

Sacamos el molde del horno, lo ponemos sobre una rejilla y lo dejamos unos 5-10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldamos sin que se rompa ni nos quememos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Mientras tanto, fundimos el chocolate con golpes de calor en el microondas o al baño María y decoramos el bizcocho. Podemos cubrir completamente la parte superior o bien hacer algún dibujillo.

Consejo: al día siguiente, una vez bien enfriado y asentado, está mucho más rico de sabor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario